D2C: la ventaja de vender directamente al cliente desde fábrica
El D2C (Direct to Consumer, o directo al consumidor) se ha convertido en una solución habitual para maximizar los beneficios de los fabricantes, pues eliminando intermediarios se consiguen reducir costos.
De hecho, esta tendencia no solo beneficia a los empresarios: un estudio de la consultora Multi Channel Merchant señala que el 52% de los consumidores norteamericanos prefieren adquirir los productos directamente del propio fabricante.
En este artículo presentamos qué es el canal de venta D2C aplicado a la industria y cuáles son las ventajas de contar con un almacén D2C. Asimismo, ponemos énfasis en las mejores soluciones para implementar este canal de venta en un centro logístico.
¿Qué es el D2C? Aplicación en la logística
El modelo de venta Direct to Consumer (D2C) lo aplican aquellos fabricantes que venden sus productos directamente al cliente final, sin necesidad de un intermediario, ya sea a través de un vendedor interno, un sitio web propio o un punto de venta.
Comúnmente, se tiende a confundir el canal de venta B2C (Business to Consumer) con el D2C. Tan solo una pequeña aclaración: todo canal de venta D2C es B2C (pues vende al consumidor), pero no al revés, ya que no todos los B2C son fabricantes (la mayoría actúan como intermediarios).
Aplicado a la logística, la implementación de almacenes D2C resulta una práctica muy extendida. Son instalaciones que complementan su función de almacenaje y preparación de pedidos con la venta directa al público. En otras palabras, esta categoría enmarca a aquellas empresas fabricantes que venden al cliente final a través de internet o bien desde un puesto de venta físico ubicado en su propio almacén.
Un ejemplo de este tipo de canal de venta son los showrooms, es decir, espacios orientados a que los clientes puedan contemplar in situ el producto en las instalaciones del fabricante. Mecalux, por ejemplo, cuenta con dos showrooms en su sede de Barcelona.
A su vez, el comercio electrónico también ha dado la oportunidad a las empresas manufactureras de vender su propio producto a través de un portal web o incluso de las redes sociales. En estos casos, los almacenes se han adaptado a una preparación de pedidos más compleja, al tener que lidiar por ejemplo con la logística inversa (las devoluciones a los clientes).
Ventajas de contar con un almacén D2C
Más allá de aumentar la rentabilidad de una compañía, abrir un canal D2C en el almacén permite:
- Contar con un mayor abanico de oportunidades: sumar un punto de venta propio en el almacén facilita la venta de productos por más canales, lo que redunda en un mayor beneficio para la compañía.
- Mejorar la interacción con el cliente: el modelo D2C posibilita controlar mejor la relación entre el fabricante y el cliente, permitiéndole gestionar la experiencia de principio a fin y conocer de primera mano su grado de satisfacción.
Soluciones para adoptar el modelo D2C
El canal D2C ha abierto la posibilidad a las empresas productoras de eliminar intermediarios y vender directamente su producto al cliente final. Pero, ¿cómo disponer de un punto de venta?:
- Showroom: el almacén D2C incorpora en las instalaciones una zona de venta abierta al público con el fin de que el cliente vea in situ el producto.
- Pop-up store: las compañías se pueden apoyar en establecimientos temporales de baja complejidad para vender su mercadería al cliente final, por ejemplo, durante campañas de alta demanda.
- E-commerce: es algo común adoptar un canal de venta online para maximizar la venta de los productos. Aun así, este método obliga a solventar dificultades como la gestión de la última milla o el estándar de entrega en 24 horas.
- Redes sociales: las empresas pueden complementar su tienda online con ventas en redes sociales (en Instagram o Twitter, por ejemplo).
El WMS como herramienta para implantar el D2C
Para multiplicar la productividad y reducir los errores que tienen lugar durante la actividad logística, toda compañía debe confiar en un sistema de gestión de almacenes o WMS. Este complementará el trabajo de los operarios, especialmente en operativas como la gestión de las ubicaciones, el flujo de mercaderías o la preparación de pedidos.
En el caso de Easy WMS, el sistema de Mecalux, que cuenta con múltiples funciones clave para que un almacén adapte su actividad al canal D2C. Entre otras, la gestión de kits, los perfiles de recepción y expedición o las estrategias de reubicación en el picking.
Además, Easy WMS de Mecalux dispone de módulos adicionales que garantizan la eficiencia del canal D2C: Store fulfillment (para la integración entre el almacén y los distintos puntos de venta), SGA para ecommerce (para la preparación de pedidos de e-commerce) o SGA para producción (para controlar el stock de materia prima en producción).
Los almacenes D2C, un modelo al alza
En definitiva, las organizaciones manufactureras han ido apostando progresivamente por abrir un canal comercial D2C en sus almacenes. Esto puede hacerse a través de un e-commerce o mediante una zona de venta en el mismo almacén. Todo ello sin renunciar a otros modelos de negocio como el B2B (con intermediarios).
Aun así, incorporar este modelo no es tarea fácil: las compañías deben adaptarse a los desafíos que conllevan las nuevas tendencias de consumo. En Mecalux somos expertos en implantar soluciones de almacenaje D2C en empresas de referencia, como Decathlon o Adidas. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos consultores te ofrecerá la solución más adecuada para tu negocio.