Tipos de protecciones para estanterías industriales: evita accidentes
Las protecciones para estanterías desempeñan un papel crucial en la prevención de accidentes en el almacén. Estos elementos se instalan en los sistemas de almacenaje con el fin de:
- Frenar las caídas de cargas en zonas de paso y trabajo.
- Evitar el hundimiento de mercaderías en los niveles de carga.
- Paliar el efecto de los golpes de los equipos de manutención contra las estanterías al maniobrar.
En 2018 en España, el 42% de las bajas por accidente en el sector del almacenamiento estaban relacionadas con estas causas (golpes contra objetos inmóviles y en movimiento, aplastamientos), según datos del Ministerio de Trabajo. De ahí que reforzar la seguridad de las estanterías resulte un aspecto imprescindible para la prevención de riesgos laborales.
Principales tipos de protecciones de estanterías
Lo primero es prevenir los impactos de los montacargas elevadores en las estanterías, y para ello es primordial planificar al detalle el diseño del almacén. En él, se debe aplicar un correcto dimensionamiento de los pasillos y zonas de trabajo, además de señalizar convenientemente los espacios y el pavimento. En España, este último aspecto tiene que respetar el Real Decreto 485/1997, que fija las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Cabe destacar que la seguridad en el diseño y la disposición de los sistemas de almacenaje están reguladas por las normativas UNE-EN 15635, UNE-EN 58011 y UNE-EN 15512, vigentes a nivel europeo. Las protecciones para estanterías que abordamos a continuación han sido concebidas siguiendo sus indicaciones:
1. Protecciones de estanterías contra golpes de equipos de manutención
Las siguientes protecciones tienen el objetivo de absorber el impacto de elementos y preservar la integridad de la estructura que sostiene las cargas:
- Protecciones laterales: protegen la parte inferior lateral de las estanterías selectivas. Se instalan en los bastidores extremos y en los lugares donde hay más probabilidad de que se produzcan golpes, como por ejemplo en las intersecciones de pasillos, túneles o en la zona de expediciones.
- Protecciones de puntales y bastidores: están ancladas al suelo y recubren el puntal de la estantería. Tienen una altura de 40 cm, ya que la mayoría de choques tienen lugar a ras del suelo.
En el caso de almacenes con pasillos estrechos, al estar muy limitado el movimiento de los montacargas, no hay posibilidad de chocar con puntales y por tanto estas protecciones de estanterías son innecesarias. A cambio, es obligatorio incluir un sistema de guiado para los montacargas como medida de seguridad preventiva. Esto puede realizarse con perfiles mecánicos (metálicos o de hormigón) o con el sistema de filoguiado (un hilo enterrado marca la dirección con un campo magnético).
2. Elementos de seguridad extra para la manipulación de cargas
Depositar y retirar las cargas de las estanterías es un proceso crítico en lo que a riesgos en almacenes se refiere. Hay dos elementos de protección de estanterías que sobresalen en este sentido:
- Mallas anticaída y de protección de los pasos: se trata de paneles rejados similares a los cerramientos industriales. Estos se colocan en la parte trasera de las estanterías que coinciden con las zonas de trabajo o de paso, para evitar la caída de mercaderías. También es preciso instalarlas en la parte inferior de los túneles transversales.
- Perfiles de posicionamiento de paletas: funcionan como topes durante las maniobras de colocación de paletas en las estanterías. Los perfiles de posicionamiento resisten el empuje de la paleta, mientras que el punto de contacto de los de seguridad es la mercadería sobre la paleta (no la propia estructura de la paleta).
3. Sistemas de refuerzo estructural para evitar el hundimiento de cargas
Otro tipo de protecciones para estanterías son aquellos elementos que refuerzan la carga estructural que soportan. Otorgan una estabilidad añadida, si bien su instalación no justifica que se rebasen los límites de carga máximos permitidos. Son:
- Travesaños de refuerzo para paletas: se disponen de forma perpendicular a los largueros. Evitan la caída de paletas cuando estos son de mala calidad o han sido colocados con los patines en paralelo a los largueros.
- Atirantados: se trata de un sistema de perfiles metálicos que aumenta la estabilidad longitudinal de la estantería. Se fijan a los bastidores y pueden ser horizontales o verticales. Además, estos largueros metálicos incorporan un tensor con el que se regula la rigidez requerida.
La inspección técnica de estanterías, clave para la seguridad del almacén
El mantenimiento de las estanterías industriales en condiciones óptimas es fundamental para lograr instalaciones de almacenaje 100% seguras. Mecalux lleva más de 25 años realizando inspecciones técnicas de estanterías en todo tipo de almacenes.
Gracias al plan de inspección, se verifica el estado general de la estructura metálica (incluidas las protecciones de las estanterías), se categorizan los daños detectados y se indica la necesidad de reparaciones. Si quieres solicitar una inspección técnica de estanterías en tu instalación, no dudes en contactar con nosotros a través de este formulario en nuestra web.