Sistemas de almacenamiento dinámico: tipos y características
Los sistemas de almacenamiento dinámico son un tipo de estantería compacta muy particular: sus componentes y su estructura aprovechan la gravedad para agilizar toda la operativa de extracción y depósito de las cargas.
Estas estructuras permiten un ahorro de tiempo frente a las estanterías compactas tradicionales, ya que las carretillas no necesitan introducirse en las calles (la gravedad ya las empuja hacia el extremo). También son conocidos como sistemas por gravedad.
A la hora de elegir estanterías dinámicas, conviene considerar las ventajas de cada tipo y entender las aplicaciones que tiene este sistema en las distintas zonas del almacén.
¿Qué es un sistema de almacenamiento dinámico? Características
El punto diferencial de los sistemas de almacenamiento dinámico es la incorporación de rodillos. Los sistemas de almacenaje dinámico con rodillos requieren dos pasillos: uno para introducir los paletas en el canal correspondiente y otro para extraerlos que facilitan el desplazamiento controlado de las cargas desde el extremo de carga hacia el otro lado del canal.
La inclinación de los rodillos puede personalizarse dependiendo de las unidades de carga: suele estar entre un 3 y un 4% de desnivel para paletas, mientras que para cajas puede ser superior.
Partiendo de esta base, respondemos a cuestiones habituales:
- ¿Qué altura pueden alcanzar las estanterías dinámicas?
No es un sistema de almacenaje que destaque por su altura, a pesar de que es posible combinarlo con transelevadores para paletas. Para operar con este tipo de estanterías, normalmente se utilizan equipos de manutención manuales y estos son los que fijan la limitación en altura.
Por otro lado, es importante destacar que, debido a la inclinación de este sistema, las estanterías dinámicas ocupan más altura que los sistemas compactos tradicionales. Además, cuantos más niveles tengan en altura, mayor pérdida de espacio de almacenaje se va a producir (incluso podría llegar a representar un nivel adicional).
- ¿Con qué sistemas de seguridad cuentan?
La acción de la gravedad con cargas pesadas puede resultar problemática sin un control. Por ello, las estanterías dinámicas disponen de los siguientes elementos que aseguran un manejo de carga seguro:
- Rodillos de freno: se encargan de ralentizar la velocidad de la carga dependiendo de la fuerza que se genere. A mayor aceleración, mayor fuerza de frenado.
- Centradores de paletas: asisten en la entrada de paletas para asegurar que estos encajan a la perfección en el canal.
- Topes de retención en las salidas: refuerzan los extremos del canal para que no cedan ante el peso acumulado en la salida.
- ¿Para qué tipo de mercaderías están indicados los sistemas dinámicos?
Dependiendo del tipo de sistema de almacenaje dinámico, este podrá operar con un flujo de mercaderías FIFO o LIFO como veremos en detalle más adelante. En cualquier caso, la característica principal de las estanterías dinámicas es la ganancia en agilidad frente a las compactas, ya que se ahorra tiempo en desplazamientos y en la operativa de extracción de paletas. En consecuencia, este sistema es el indicado para almacenar mercadería de media o alta rotación.
Por otro lado, son adaptables a distintas unidades de carga: paletas de diferentes dimensiones, medias paletas, contenedores metálicos y cajas (en picking).
Tipos de estanterías dinámicas
En líneas generales, el uso de sistemas de compactación está indicado cuando hay muchas unidades de carga de una misma referencia y la rotación no es una prioridad. No obstante, las estanterías dinámicas sí que permiten operar con una rotación de mercaderías superior. De hecho, es su principal ventaja y característica.
El sistema de almacenaje por gravedad se aplica en distintas estanterías que parten de la misma base, pero se diferencian en algunos aspectos. Veámoslos en profundidad:
1. Estanterías dinámicas con rodillos para paletas (FIFO)
Es la estantería dinámica más utilizada. Los sistemas de almacenaje dinámico con rodillos requieren dos pasillos: uno para introducir las paletas en el canal correspondiente y otro para extraerlos.
Gracias a esta separación, el tráfico de entradas y salidas no se ve interrumpido y los carretilleros ganan en maniobrabilidad. Además, se suele incluir un pasillo de seguridad en medio del bloque de estanterías dinámicas para su uso en caso de emergencia.
Aparte de estos tres, no son necesarios más pasillos, por lo que el ahorro en espacio de almacenaje es notorio. Así lo podemos ver en el almacén que Mecalux diseñó para el fabricante de aperitivos Tosfrit.
En cada nivel de una calle se almacena una referencia diferente como en todo sistema por compactación. Cuando se introduce una nueva paleta, este pasa de un extremo a otro gracias a la fuerza de la gravedad y de los rodillos. Al retirar la primera paleta en la salida, la segunda paleta se desplaza y ocupa su puesto.
Tanto es así que estas estanterías se recomiendan cuando el manejo de la mercadería se hace siguiendo un
2. Estanterías dinámicas y sistemas automatizados
Las estanterías dinámicas de rodillos pueden instalarse con transelevadores para paletas, sirviendo así de sistema de almacenaje base para un almacén automático. No suele ser una combinación habitual, pero va un paso más allá de las estanterías de doble profundidad, ya que pueden añadirse varias paletas en profundidad.
Al final, se trata de una solución que está a medio camino entre las versiones de estantería convencional con transelevador y el almacenamiento compacto puro automatizado con Pallet Shuttle y transelevador (la fuerza de la gravedad sustituye al mecanismo del Pallet Shuttle automático.
3. Estanterías push-back para paletas (LIFO)
En el caso de las estanterías push-back, las paletas se cargan y se descargan desde el mismo extremo, de forma que solo es necesario un pasillo frontal. Esto supone un gran ahorro de espacio de almacenaje, aunque hay que tener en cuenta que cada nivel de una calle está reservado para una sola referencia.
Por tanto, estas estanterías se emplean con cargas que se manejen con flujo LIFO (el primer paleta en salir es el último en entrar) y que tengan una rotación media (no son tan ágiles como las estanterías dinámicas con rodillos).
La estructura con carros y carriles de este tipo de sistemas dinámicos utiliza la fuerza de empuje ejercida por los equipos de manutención para colocar las paletas entrantes, mientras que es la propia gravedad la que los desplaza en sentido inverso. La variante que incorpora rodillos permite acumular hasta seis paletas en profundidad.
De esta forma, se simplifica el proceso de carga y descarga que, además, puede realizarse con montacarga estándar. De hecho, estas ventajas fueron las que hicieron a la empresa Desert Depot USA decantarse por este tipo de sistemas de almacenaje dinámicos en su almacén equipado por Mecalux.
4. Estanterías de picking dinámicas con rodillos
Los sistemas por gravedad también son importantes a la hora de acelerar el proceso de picking y preparación de pedidos de aquellas mercaderías con una rotación muy alta y que sigan criterios FIFO. Estos sistemas cuentan con roldanas o rodillos que desplazan las cajas hacia el extremo de salida. Las estanterías dinámicas están pensadas para:
- Acortar los desplazamientos para realizar el picking al ocupar cada nivel una referencia. Los operarios simplemente tienen que moverse en línea recta en sentido perpendicular a las estanterías para picking dinámico.
- Conseguir un mayor espacio de almacenaje gracias a acumular referencias en profundidad siempre que haya muchas cajas por referencia. De esta forma, se logra ganar un 30% más en capacidad de almacenaje.
- Liberar la zona de picking de interferencias, ya que el aprovisionamiento de las estanterías se hace a través de un extremo, sin tener que interrumpir la preparación de pedidos al otro lado.
Asimismo, es habitual encontrarlas en combinación con dispositivos de asistencia al picking como el pick to light y con sistemas automatizados como los transportadores de rodillos para cajas.
Principales aplicaciones de los sistemas de almacenamiento dinámico
- Almacenes de productos perecederos: la mayoría de estanterías dinámicas son muy útiles cuando los flujos de mercaderías siguen estrictamente los criterios FIFO y hay una rotación muy alta, algo común en los grandes distribuidores de alimentación.
- Almacenes intermedios entre zonas de trabajo: sobre todo en el caso de las estanterías dinámicas de rodillos o las de picking dinámico, sirven para conectar la zona de expediciones con la de almacenaje al dejar los pasillos libres a ambos lados.
- Almacenes temporales: por ejemplo, el sistema por gravedad es usado en los canales de acúmulo en expediciones cuando se encuentran en la zona de precargas. Los sistemas de almacenaje dinámicos funcionan entonces como pulmón de expediciones o de fabricación.
A la hora de equipar tu almacén, es conveniente contar con la máxima información respecto a los parámetros logísticos en juego para así decidir qué sistema de almacenaje es el más idóneo.
Si quieres que te ayudemos a realizar los cálculos en detalle y determinar si los sistemas de almacenaje dinámicos son los más adecuados en tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te aconsejará.